El Verano

El solsticio de verano, 21 de junio, marca el inicio de la estación de verano, siendo ésta, la estación del desarrollo y crecimiento en la naturaleza. Cuando todo se encuentra en su máximo esplendor y las personas nos sentimos más vitales y optimistas.

 

Según la Tª de la Tradición China de los 5 Elementos — Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua —, cada elemento está relacionado con una serie de cualidades, una estación del año, un clima, un sabor, color, sonido, una emoción, olor y un órgano sensorial/corporal.

En este caso, el Elemento FUEGO, se corresponde con el verano, el calor, el color rojo. Esta energía tiene mucho movimiento y su emoción asociada es la ALEGRÍA, el amor, la expresión más clara, la creatividad. Es la manifestación máxima de la vida.

El FUEGO se relaciona con el habla, por lo que si esta energía está en equilibrio no habrá problemas en la comunicación, en expresarse de una manera correcta.

• Si se produce un desequilibrio por exceso, la persona se vuelve hiperactiva, dispersa, agitada, con altos y bajos emocionales, habla de más…, un fuego exaltado siempre significa una pérdida de control.

• Si se produce Un desequilibrio por defecto la persona se siente deprimida, con perdida de conexión con la fuente…

Para equilibrar esta energía FUEGO, debe realizarse a través de la Alimentación y la Meditación.

  • Comer ligero
  • Comer más alimentos crudos que cocidos.
  • Tomar frutas y verduras de temporada.
  • Arroz, trigo, soja, lentejas, pescado, marisco, algas, todo tipo de germinados, semillas y frutos secos.
  • Todo tipo de lechugas.
  • Té verde.

Los Órganos que están relacionados con el Elemento FUEGO son:

1.- Corazón, a nivel físico es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Controla la sangre y vasos sanguíneos, logrando que la cantidad de sangre sea adecuada y activando su circulación.
A nivel emocional sirve de intermediario entre los estímulos interiores/exteriores.
El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento.

La esencia del corazón se refleja en la cara. Se expresa en los ojos, a través de la palabra sincera. Controla el habla.

2.- Intestino Delgado: divide el bolo alimenticio entre lo que sirve y lo que será desechado.
A nivel emocional se trata de los propios sentimientos. La manera en que se viven, cuales se expresan y cuales se reprimen. Y defiende al corazón de los impactos emocionales.

Lo más importante es alimentar al corazón con alegría. Permítete sentirla y compartirla con los demás…

“ Donde hay amor hay vida” Gandhi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *