El Yoga es el mejor remedio para el estrés

El estrés, junto con la depresión, es una de las patologías más comunes en nuestra sociedad. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo. Esta circunstancia, a la larga, puede crear lo que se ha denominado como Síndrome de Burnout o desgaste profesional: fatiga crónica o ineficacia que, según el mismo estudio, sufren un 20% de los empleados europeos. El estrés es un estado de tensión o amenaza producido por el ambiente y que requiere modificación y adaptación.

Los diferentes tipos de estrés

El estrés positivo es vital para la vida, nuestro cuerpo está adaptado para manejar el estrés. Nos permite evitar los peligros o cumplir con una fecha límite. Gracias a este estimulo, se incrementan las posibilidades de éxito en el futuro y se desarrollan nuevos recursos personales. El estrés agudo es una variante del estrés positivo. Es una manifestación repentina que desaparece rápidamente a corto plazo, (por ejemplo: esquiar en una pendiente, pelea con la pareja). Nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hacemos algo nuevo y emocionante.

Entonces, cuando el estrés se manifiesta a corto plazo y de manera puntual es una estimulación buena porque ayuda a la superación del individuo, sin embargo se convierte en algo perjudicial para la salud cuando se prolonga en el tiempo y cuando nuestro cuerpo no llega a relajarse entre varios episodios estresantes, se convierte en un problema para la salud cuando se produce de manera prolongada, es el estrés negativo o crónico (por ejemplo, Situaciones económicas difíciles, matrimonio infeliz).

Beneficios de la práctica del yoga para reducir el estrés

El yoga es una de las herramientas que nos ayuda a reducir las altas dosis de estrés que sufrimos a lo largo del día, nos da una mejor consciencia corporal, restaura la conexión entre cuerpo y mente y nos hace más conscientes de nuestras emociones.

Mientras la práctica de la meditación disuelve las emisiones de los principales patrones productores de estrés, el yoga ayuda a reducir el impacto de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina). Es una forma de ayudar a las personas estresadas a combatir su estrés y ansiedad sin medicación.

En Anand Yoga, tenemos el compromiso con nuestros alumnos de ayudarles en su proceso personal y vivencial para que su práctica sea lo más provechosa posible y obtengan todos los beneficios posibles de su práctica de yoga para llevárselo a casa y mejorar su bienestar.

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