JALA NETI

Este es un sistema de limpieza nasal que desde hace muchísimo tiempo se viene utilizando para limpiar de impurezas las fosas nasales.

    Cómo escribir un articulo sobre todas las afecciones de las fosas nasales nos llevaría paginas y paginas ,os voy a colocar enlaces directos por sí queréis investigar un poco más.

   Siempre pondré información que podáis contrastar, porque para mi es muy importante el no crear falsas expectativas y que todo lo que os voy a contar sea coherente, algunas de ellas no se han podido todavía medir o probar, pero sí sentir, lo más importante es como dice mi buen amigo y psicólogo DANIEL RUBIO.

 “ Tener los pies en la tierra la cabeza en el cielo y el corazón abierto “

Conocer que la nariz consta de dos narinas que respiran alternas, izquierda y derecha!!  Si las dos están libres no hay obstrucción ni resfriados , o desviación de tabique, lo normal es que vayan alternas,  y que una de las narinas predomine sobre la otra.


  Hay autores que dan desde las 2 horas a las 4 horas, en cuanto a la respiración alterna de las narinas.

   Cada una de ellas relacionadas con un canal energético, qué veremos más adelante.


En el siguiente enlace os dejo información sobre los problemas de una alergia, no te preocupes si no sabes inglés. Puedes seleccionar el traducir el texto en tu ordenador.

https://www.health.harvard.edu/a_to_z/allergy-overview-a-to-z

Este seria la reacción alérgica a nivel celular, y vemos la liberación de la histamina.

Vamos a explicar la kriya de hoy (ejercicio de limpieza) , en este caso limpieza nasal!!!! existen muchos otros kriyas.

    Necesitaremos una lota, cosa que pocos de vosotros tendréis, pero quizás se pueda hacer con una bolsita, cerrada por la parte superior y en uno de los picos realizar un corte, u orificio para que salga por ahí el agua!!!

O una tetera normal o una jarrita de los juegos de café.


Evita la del grifo ya que tiene cloro, cal, alguicidas y bacterias muertas, usa mejor agua de botella, filtrada o de ósmosis. Si no te es posible puedes utilizar agua del grifo previamente hervida y esperar a que esté tibia.

La lota, es una especie de tetera que se llena de agua tibia y una pizca de sal. Normalmente la proporción es una cucharadita de sal por cada medio litro de agua.

La solución salina aproximadamente es de 0,9 % media cucharadita de sal marina o sal de roca (no sal yodada) en 250 ml. de agua tibia (hay  otros  que aconsejan media cucharadita rasa por cada 200 cl de agua)

RECUERDA AGUA TIBIA, NO CALIENTE, YA QUE PUEDES QUEMARTE.

Jala neti, así es como se llama está técnica . Aparece ya escrita en el Gheranda Samhita,

MODO DE APLICACIÓN

La punta de la lota la introducimos por una narina, (orifico nasal) inclinando la cabeza hacia el lado contrario.

   Hacia el lado que queda libre la narina y dejamos caer el agua por gravedad, esto hará que limpie las fosas nasales, después repetirlo por la narina que antes hemos dejado caer el agua, para que la limpieza sea total.

En este momento en que las circunstancias nos llevan a un periodo de habitar nuestros hogares de compartir con  nuestras familias y buscar la calma interna/externa, este método de limpieza e higiene, es un kriya realmente sencillo , barato y practico, de mucha eficacia enfocado en la limpieza nasal.

Sus beneficios abarcan desde:

  Limpieza de bacterias nasales.

  Limpieza de mucosidad.

  Mejora la salud de los ojos y la nariz.

  Muy útil en tratamientos de bronquitis, sinusitis y neumonía.

   Al  estimular las terminaciones nerviosas de la nariz, tiene un efecto tonificante sobre el cerebro, y en ocasiones ayuda a combatir estados depresivos, tensión mental , ansiedad y migrañas.

Mejora tu olfato, gusto y ayuda a la digestión , ya que el olor es unos de los métodos por el cual producidos jugos gástricos. Y estos se segregan en un 30% antes de empezar a comer.

  Y te prepara para la practica de pranayama. (respiraciones de yoga)

 Ten en cuenta que por la nariz pasa aproximadamente unos 16.000 litros de aire , dejando muchísimos sedimentos, ademas la dieta rica en azucares, lácteos, tabaco y alcohol produce muchísima mucosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *